La batalla trimestral del IVA
6 de enero de 2016

Para los autónomos y pequeños empresarios que no cuentan con la ayuda de una buena asesoría integral de empresas en Logroño, la declaración trimestral del IVA es uno de los mayores quebraderos de cabeza que han de afrontar cada trimestre. ¿Quién paga el IVA? ¿Cuánto tengo que sumar de IVA en las facturas? Vamos a tratar de resolver algunas de las principales cuestiones relacionadas con este impuesto.

El Impuesto sobre el Valor Añadido lo paga siempre el consumidor final de los diferentes bienes o servicios que utiliza. Pero, a diferencia de otros impuestos como el IRPF, en lugar de pagarlo a Hacienda, el consumidor abona el importe de este impuesto directamente a quien le suministra esos bienes o servicios y es éste quien cada tres meses, debe presentar su liquidación ante la delegación de Hacienda.

El importe del IVA que tiene cada artículo o servicio que vende un empresario varía en función de la naturaleza de ese producto o servicio. Hablamos de un tipo de IVA general del 21% pero existe también un tipo del 10% que se aplica al transporte, a algunos productos de alimentación o a las obras en las viviendas y un tipo súperreducido del 4% que grava los productos de primera necesidad. En una asesoría integral de empresas en Logroño te pueden informar del tipo de IVA que tienes que aplicar en los productos que vendes.

Es importante que, como empresario, lleves la cuenta de las cantidades que en concepto de IVA has añadido en cada factura emitida y, de ese total, restar las cantidades de IVA pagadas en las facturas de tus proveedores para presentar la liquidación trimestral. Sólo por evitarte este jaleo merece la pena contar con la ayuda de Bretón Bretón & Asociados.

Compartir

Artículos relacionados

Share by: